CEP EXIGE QUE SE DEFINA SITUACIÓN DE TITULAR DEL MIDIS

Liliana La Rosa: ¿decana de enfermeros o ministra?

Advierten conflicto de intereses y le piden que se dedique a tiempo completo a combatir la anemia.



En enero del presente año, Liliana La Rosa Huertas juraba como decana del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) para ejercer dirigencia sobre sus 80 mil profesionales en todo el país. El 2 de abril de 2018 el Presidente de la República Martín Vizcarra nombró a Liliana La Rosa Huertas como ministra en el despacho de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Frente a ello, el CEP, del cual fue electa como decana, le concedió inicialmente una licencia por 30 días, luego, en un acto sui géneris el mismo le otorga una “licencia indefinida”, modalidad nunca antes otorgada y que no está además contemplada en el estatuto del CEP. Esa falta de liderazgo, debido a la figura ausente de la decana electa, propició que diversos sectores se pronunciaran exigiendo se defina la calidad de Liliana La Rosa, preguntando si su condición actual es de decana o ministra.

El 29 de agosto del 2018, la ministra fue fotografiada y  filmada en el local del CEP. Ello, según refirió ante cámaras, con motivo de una “visita y saludo por el Día de la Enfermera -que se celebra el 30 y no el 29 de agosto-. Ella hizo uso del automóvil Toyota marca Lexus modelo ls600hl de placa EGS-062, asignado al despacho ministerial, así mismo estuvo presente un escolta y seguridad del Estado para atender un asunto particular y no uno oficial ni concerniente a la agenda oficial del Midis. ¿Empleo indebido de los recursos públicos? Cuestión que debe preocupar a la ministra al igual que los índices escalofriantes sobre la anemia en el Perú que no se solucionarán cantando arroz con leche”.

 VACANCIA

La visita de la ministra coincidía con una reunión donde se dilucidaba su vacancia y/o posible renuncia, que fue traída a colación por un grupo de profesionales de enfermería quienes en el frontis de la instalaciones del CEP le increparon el hecho de que sigue figurando como decana pese a que tiene un cargo ministerial frente a lo cual la ministra respondió: “El Consejo Nacional dio una licencia indefinida”, licencia cuestionable dada la relevancia y naturaleza de los dos cargos (ministra y decana).

Frente a ello debemos preguntar a la ministra Liliana La Rosa: ¿Cómo actuaría en el hipotético caso que el CEP presente una demanda contra el Midis? ¿Actuaría como decana o como ministra? Evidentemente se propicia un conflicto de intereses que la propia Constitución prohíbe en su artículo 126°, refiriendo que  “Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas“.

En ese sentido, la ministra se  encierra en su propio dilema, pues por un lado tiene el rechazo de su propio grupo profesional quien le insta a que renuncie al cargo de decana, ya que Sunarp ha observado la inscripción de la “Licencia indefinida”, y, por otro lado, está latente el pedido nacional de revertir las cifras de la anemia que requieren de un cargo al que debería estar dedicado a tiempo completo.

NUTRICIÓN

El indicador “Monitoreo de Supervisión, Evaluación y Control del Programa de Articulación Nutricional” de la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene un avance de 3.5 % en la región Huancavelica versus el 28 % registrado en Lima.











Top
Fiscalía ocultó que Cavassa trabajó en la campaña de PPK

Fiscalía ocultó que Cavassa trabajó en la campaña de PPK