Pilar Pedraza. Fotógrafa

Exposición Q’onoy: La noche del fuego

Retrata la cultura popular peruana.

Muestra está basada en fiesta de la patrona de Paucartambo.



Conversar con Pilar Pedraza (Lima, 1965) es asistir a un encuentro con nuestras raíces. Su hogar está poblado de detalles que reflejan lo más íntimo de la cultura popular.

Trabaja con técnicas fotográficas artesanales y lleva, desde hace ocho años, el proyecto de fotografía participativa “Verte-MirArte” con niños y jóvenes de una zona de la periferia de Lima.

Su actual exposición fotográfica titulada “Q’onoy. La noche del fuego”, está basada en la primera noche de la fiesta de la Mamacha Carmen que se realiza en Paucartambo y la cual la ha registrado los últimos diez años.

“Esta fiesta está fotografiada desde adentro. Si ves las fotos, estoy metida en el fuego, el humo y los personajes. Arriesgo el cuerpo durante la puesta en escena”, nos cuenta Pilar. Su encuentro hace unos años con Miguel Rubio, quien también investiga esta fiesta, le permitió nutrir su visión y entender esta celebración desde un ángulo distinto.

Durante el Q’onoy, los Q’hapaq Qolla llegan al pueblo y lo incendian, toman la plaza, con la finalidad de atontar a los demás con el humo, aturdirlos y llevarse a la Virgen del Carmen, pero tienen que luchar contra los Q’hapaq Ch’unchu, que la custodian, la protegen, entonces hay un enfrentamiento, me explica.

Pilar se siente conmovida por el arte popular peruano porque para ella es un medio que nos enraíza con lo que somos.

Para esta fotógrafa, la fiesta de Paucartambo es un ritual transmitido de forma oral entre las generaciones, una muestra de fe y amor hacia un ícono religioso donde se fusionan dos culturas.

TEMPORADA

Su exposición “Q’onoy. La noche del fuego” va hasta el 7 de octubre en el Centro Cultural Inca Garcilaso. Además, participa en el II Salón de Fotografía Analógica: “La otra luz”, que se realiza en Cajamarca hasta el 24 de septiembre.

SOBRE LA FOTOGRAFÍA

“La fotografía es un universo entero, cuando entras al cuarto oscuro y revelas la imagen es un momento maravilloso. Me fascina la fotografía estenopeica porque aparece, se toma su tiempo, te sorprende y te hace pensar”, sostiene.

Mientras converso con ella sobre el futuro de la fotografía, me comenta que el mundo de hoy es visual. “Las redes sociales nos permiten volver a escribir algo con nuestro propio idioma. Joan Fontcuberta habla de eso, en su libro ‘La furia de las imágenes’.

Por ejemplo, genera un rostro de payaso con las fotos de políticos”, me explica.

Por: CARLOS ROSALES PURIZACA.

 











Top
Fiscalía ocultó que Cavassa trabajó en la campaña de PPK

Fiscalía ocultó que Cavassa trabajó en la campaña de PPK