ADVIERTE DIRECTORA ARTÍSTICA LUZ GUTIÉRREZ

“La danza nos ayuda a entender al otro”

El folclore como reflejo de lo que somos.

Trabajo conjunto logra un espectáculo de excelente nivel.



Luz Gutiérrez Privat es la principal impulsora de “Herencia”, un encuentro artístico y cultural del Conjunto Nacional de Folklore del Perú con el soporte de la Escuela Superior de Folklore José María Arguedas, cuya edición actual incluye a 70 danzantes de varias generaciones, que realizan 30 danzas provenientes de diferentes partes del país.

“Si no somos capaces de reconstruir una memoria, no podemos ver en el mundo de la danza y el folclore la proyección de dónde estamos y quiénes somos. Por eso, existe una memoria para no olvidar pero también para crear y crecer”, afirma la artista.

La directora artística me cuenta que la puesta en escena de “Herencia” incluye danzas de todo el Perú, desde Yauyos, Piura, Ayacucho, Puno y todos los rincones, de modo que todo el país esté bien representado.

El valor agregado de “Herencia” es que cada generación bailará al estilo de su época hasta la actualidad, de modo que se podrá ver como en una línea de tiempo, las artes y el movimiento desde su creación y evolución año tras año, el desarrollo de la propuesta artística y estética.

“Cada generación tiene su propia propuesta, por lo que es una mirada panorámica y única de la danza, donde podemos ver cómo ha ido creciendo el folclore artísticamente. No es lo mismo danzar en el año 1972, que hacer un festejo hoy”, asevera. Y es que la danza ha evolucionado en ritmo y música, pero también en lo corporal. “Otra característica de este crecimiento es la estética del planteamiento, antes eran danzas sueltas, ahora son puestas en escena”, describe la artista.

Para Luz Gutiérrez, la danza es una forma de relacionarse con el mundo. “No hay otra forma de entender cómo es el otro sino es a través de la danza, por eso tiene mucha diversidad”, sostiene.

En ese sentido, advierte que la danza, más allá de los que muchos creen, no solo es bailar, sino comprender qué significa el ser humano que está detrás del baile, lo que transmite y comunica. “La danza nos ayuda a dialogar para saber quiénes somos”, advierte.

“Las danzas transmiten cultura, pues reflejan la vida de las comunidades más recónditas del país, rescatan y visibilizan nuestra peruanidad. La danza moderna, las artes escénicas y plásticas toman el folclore como fuente de inspiración”, argumenta la artista.

TEMPORADA

Herencia” se presenta el 11 y 18 de septiembre en el ICPNA de Miraflores. La propuesta también incluye talleres y conversatorios.

Por:  CARLOS ROSALES PURIZACA











Top
Fiscalía ocultó que Cavassa trabajó en la campaña de PPK

Fiscalía ocultó que Cavassa trabajó en la campaña de PPK