LAS DOS FISCALES DEL CASO ESTABAN INFORMADAS

Fiscalía ocultó que Cavassa trabajó en la campaña de PPK

El hecho se sabía desde el pasado 29 de julio cuando el domicilio del imputado, en Surco, fue allanado. Resultaría extraño e improbable que ambas magistradas no hayan informado al entonces titular del MP Pablo Sánchez en un caso tan emblemático.

4
5
6
7
8



El caso de José Luis Cavassa Roncalla es una olla a presión que puede estallarle en la cara a la agrupación Peruanos por el Kambio (PpK). EXPRESO tuvo acceso a las actas de deslacrado de las incautaciones del allanamiento en su domicilio y su primera declaración indagatoria. En ambos casos, Cavassa había dejado en claro que trabajó en la última campaña del partido ‘pepekausa’ y estos hechos fueron ocultados por la Fiscalía en las investigaciones sobre la banda de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

A resultas de las incautaciones realizadas el 29 de julio de 2018 por personal de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, en apoyo a las fiscales del caso Rocío Sánchez Saavedra y Sandra Castro Castillo, de la Fiscalía Provincial Especializada del Callao, al tercer día, es decir el 1 de agosto, se llevó a cabo la diligencia de deslacrado de enseres incautados a Cavassa en su casa de la avenida Manuel Olguín Nº 1084, departamento 204-A Surco.

En el documento firmado por los interventores y la defensa de Cavassa, resalta el paquete de presuntas pruebas de delitos de crimen organizado bajo la modalidad de corrupción de funcionarios y otros en agravio del Estado que están en la “muestra Nº 4” que corre a fojas 003632 de la carpeta fiscal Nº 906015600-2018-05-0.

Entre otros documentos y anotaciones, “se deja constancia que el investigado [Cavassa Roncalla] refiere que dichas anotaciones las realizaba porque en aquel entonces era consultor electoral del Partido Peruanos por el Cambio (PPK), [que] en aquel entonces estaba postulando [a la presidencia de la República] al expresidente PEDRO PABLO KUCZYNSKI”, dice textualmente el escrito.

Esta prueba material y jurídica está contenida en un “cuaderno de apuntes, tamaño A4, color rojo, cuadriculado, el mismo que contiene anotaciones en lapicero negro, azul, de nombres de personas con sus datos completos y número de celular”.

CONEXIONES

Además contiene, agrega, porcentajes de encuestas de las empresas Apoyo, CPI, Datum “y aparentemente de los partidos políticos PpK y K”, así como de diferentes regiones del país y del extranjero.

Otros cuadernos incautados y una agenda también han sido motivo de atención de las autoridades, porque se encontraron anotaciones “acerca del fiscal Andrés Montoya Mendoza” del caso de la construcción de la Carretera Interoceánica; asimismo hay una “anotación de la Segunda Sala Penal -caso Edwin Donayre, fiscal Hugo Turriate…”.

Asimismo, hay uno titulado “Pasco – congresista Roy Ventura Ángel, Fiscal Anticorrupción Ayacucho”.

INDAGATORIA

En la misma línea de investigación fiscal tuvo lugar, con fecha 3 de agosto último, la “Declaración indagatoria del investigado José Luis Cavassa Roncalla (53)” con participación directa de la fiscal Rocío Sánchez Saavedra, aun en las oficinas de la Diviac PNP de la cuadra 4 de la avenida España en Lima Cercado, del procurador para delitos de corrupción de funcionarios, César Ventura Garamendi, y la abogada de Cavassa, Graciela Arce Rodríguez.

Fueron 65 preguntas las que tuvo que responder el presunto operador político de los “cuellos blancos” en probables actos de tráfico de influencias en el Consejo Nacional de la Magistratura, el Poder Judicial y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La madre del cordero está en la interrogante Nº 14 para que responda si conoce a la organización criminal de los “cuellos blancos” y, de ser así, que indique el grado de amistad, enemistad o parentesco que los une, o, si fuera el caso, las circunstancias en que los conoció, el vínculo que los une y si mantiene comunicación con sus integrantes.

MAGISTRADOS

Al primero que Cavassa dijo conocer fue al expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, desde el año 2012 y mantuvieron contacto posterior, como en el año 2017, cuando el hoy detenido exmagistrado se entera de que José Luis Cavassa había asesorado la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, que discurrió entre fines del 2015 y el 2016.

“Al haberse enterado [Walter Ríos] que yo había participado en la campaña presidencial de PPK (…) me manifestó que si lo podía ayudar en su candidatura de presidente de la Corte Superior del Callao, conversamos y manifesté que si bien es cierto he trabajado en la campaña de PPK, pero yo no tenía ningún contacto con las personas del partido de gobierno”.

Posteriormente, en la primera semana de febrero de 2017, volvieron a reunirse en el Óvalo Gutiérrez de Miraflores. El motivo de Ríos Montalvo fue solicitarle apoyo para que su amigo Orlando Velásquez fuese elegido presidente del Consejo Nacional de la Magistratura. Como en efecto sucedió, aunque Cavassa dice que ese encargo era “imposible para mí”.

OMISIÓN

La carpeta fiscal antes mencionada que cita Rocío Sánchez y la carpeta fiscal Nº 119-2018 sobre el caso de los “cuellos blancos” fue motivo de un informe consolidado que la fiscal Sandra Castro Castillo envió al fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde con fecha 15 de agosto de 2018.

Pero resulta que ni este informe, signado con el Nº 01-05-2018-MP-FN, ni la acusación constitucional que envía Pablo Sánchez incorporan este detalle de que Cavassa Roncalla haya trabajado para el partido del presidente Pedro Pablo Kuzcynski.

Esto, a través del candidato al Congreso por el partido de PpK, Gilbert Violeta, y eventualmente con conocimiento de los entonces jefes de campaña y de personeros de la segunda vuelta en 2016 Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, respectivamente.

¿Esto significa que las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, que conocieron desde la incautación y el deslacrado los cuadernos y una agenda de José Luis Cavassa, no informaron a sus superiores de este alcance del trabajo del operador montesinista para el partido de Peruanos por el Kambio? ¿O es que lo ocultaron?

Al revisar la acusación de Pablo Sánchez a los miembros de la banda criminal de “Los Cuellos Blancos del Puerto” tampoco hay ninguna línea sobre este escándalo que ahora remece a la opinión pública.

9 de septiembre

El último domingo los congresistas Gilbert Violeta, Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Güido Lombardi se reunieron con Pedro Pablo Kuczynski en su casa de la calle Choquehuanca, en San Isidro. Desde ese momento, todos los voceros de PpK tienen el mismo discurso: que Fuerza Popular busca una segunda vacancia, esta vez para desalojar a Martín Vizcarra de Palacio.

El CNM en la mira

Palabras de Walter Ríos Montalvo a su esposa: “Estoy yendo donde José Luis Cavassa Roncalla. ¿Quién es ese pata?, es su hermano, su brother de Guido Aguila y de Julio Gutiérrez Pebe, para tender puentes por nuestro candidato [a la presidencia del Consejo Nacional dela Magistratura- CNM] que es Orlando Velásquez”. Este relato forma parte del primer audio difundido por IDL-Reporteros en que el expresidente de la Corte Superior del Callao y hoy detenido Walter Ríos tramaba controlar con su grupo el CNM.

PLINIO ESQUINARILA











Top
Fiscalía ocultó que Cavassa trabajó en la campaña de PPK

Fiscalía ocultó que Cavassa trabajó en la campaña de PPK