CON UN TOTAL DE 1,600 MILLONES DE DÓLARES

Se inicia la inversión en Mina Justa

La construcción dará empleo a 4.000 personas y su operación requerirá entre 1.000 y 1.500 trabajadores



El presidente, Martín Vizcarra, anunció hoy el inicio de la construcción de las instalaciones para extraer el cobre de la Mina Justa, que requiere 1.600 millones de dólares por parte de la minera peruana Minsur, del Grupo Breca.Vizcarra indicó que “en solo dos años ya estará produciendo cobre para el país y en el último trimestre de 2020 estará en plena producción”. El mandatario destacó que el proyecto minero cuenta con los requisitos ambientales y sociales exigidos por los autoridades peruanas.

“Es gratificante empezar la semana con esta noticia. Va en el camino que tenemos trazado en nuestro país de mejorar y reactivar nuestra economía”, valoró Vizcarra.

En el anuncio también participaron los ministros de Economía y Finanzas, Carlos Oliva; y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; además del gerente general de la empresa Marcobre, Enrique Ordóñez, cuya compañía, subsidiaria de Minsur, tiene la concesión sobre el proyecto.

Ísmodes destacó que la construcción de las instalaciones dará empleo a 4.000 personas, mientras que la mina requerirá entre 1.000 y 1.500 trabajadores.

Mina Justa se encuentra muy cerca de San Juan de Marcona, en el desierto de la región de Ica. Está previsto que la mina produzca un promedio anual de 102.000 toneladas de concentrados de cobre y 58.000 toneladas de cátodos de cobre.

El ministro Ísmodes resaltó que será la segunda mina en el país en operar con agua de mar, sin devolver residuo alguno al océano, con lo que se priorizará el uso del recurso hídrico fluvial para la población de Ica.

Mina Justa es el segundo gran proyecto cuprífero que anuncia el inicio de su construcción este año, después de que en julio la minera británica Anglo American anunciase también que comenzará a construir las instalaciones de la mina Quellaveco, cuya inversión será superior a los 5.000 millones de dólares.

Asimismo, el proyecto cuprífero Michiquillay, con una inversión prevista de 2.500 millones de dólares, fue adjudicado en febrero a la minera Southern, del Grupo México. El Perú es el segundo productor mundial de cobre con 2,44 millones de toneladas en 2017.

Graña y Montero construirá la planta de óxidos

La constructora Graña y Montero recibió la autorización de la minera Minsur para iniciar el plan de construcción de la planta de óxidos del proyecto de cobre Mina Justa.

Según Graña, el monto del contrato es de aproximadamente 85 millones de dólares. Representantes de Minsur no estuvieron inmediatamente disponibles a llamadas de Reuters.

En abril, la filial local de la estadounidense Fluor adjudicó a Graña una obra de movimientos de tierra en el área de la planta del proyecto Quellaveco, controlado por la minera AngloAmerican, por un monto de 53,9 millones de dólares.

Graña y Montero dijo a Reuters a fines del año pasado que buscaría participar en el desarrollo de grandes minas mientras batalla por reducir el impacto que dejó su exsocia brasileña Odebrecht envuelta en casos de corrupción.











Top
Fiscalía ocultó que Cavassa trabajó en la campaña de PPK

Fiscalía ocultó que Cavassa trabajó en la campaña de PPK