PJ: Reforma del CNM es objetivo nacional y por ende es factible el referéndum [VÍDEO]

Foto: Twitter PJ



Prioridad uno, sostiene el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, quien manifestó que la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es prioridad en este momento, debido a la situación que atraviesa el país tras la difusión de audios que revelan los presuntos actos de corrupción de magistrados y funcionarios del sistema judicial.

Siendo así, precisó que el referéndum es un mecanismo que el ente judicial respalda y pidió celeridad al Congreso para acelerar separación de magistrados cuestionados.

“La prioridad es la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Yo no veo problema más difícil que consensuar. Creo que es un objetivo nacional esta reforma, por ende sugeríamos que es factible la realización del referéndum”, enfatizó en enlace telefónico para TV Noticias 7.3.

“He firmado seis pedidos de destitución cuyo destino es el CNM que no tiene integrantes. Si la Sala Plena tiene facultades por lo menos serían apartados de manera provisional. Podríamos tomar decisiones inmediatas y que estas personas al menos transitoriamente dejen de estar en el sistema judicial”, indicó.

Prado Saldarriaga anunció que existen dos nuevos proyectos que presentará al Legislativo la próxima semana, probablemente el miércoles, en torno a la mencionada reforma. “Uno tiene que ver con la elección de autoridades judiciales y el segundo es respecto a la creación de la Autoridad Nacional de Integridad y Control que sustituiría a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) para que solo se concentre únicamente en evaluar la conducta funcional de los jueces”, añadió.

También consideró como uno de los proyectos importantes que se constituya el Consejo Nacional por la Reforma Judicial. “Nosotros seguiremos dando muestras de nuestra intención para que estos documentos se agilicen en el tiempo razonable para la urgencia que vive el país”, dijo.

César Hinostroza Pariachi

El titular del PJ comentó que solo se espera resultados de la situación del suspendido juez César Hinostroza. Aclaró que el vocal supremo ya está suspendido y su caso viene siendo visto por el Parlamento.

“Cada vez tenemos más acumulación de denuncias constitucionales, lo que se espera son resultados. Si el Congreso decide su destino, ya nosotros no tendríamos la decisión de tomar decisiones. Es el único que está suspendido por el CNM. Él no está en funciones”, remarcó.

Permanencia de fiscal Chávarry

En otro momento, Prado Saldarriaga reiteró su preocupación por la crisis que se vive en el Ministerio Público. Sin embargo, aclaró que la permanencia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, es decisión de la misma institución como ente autónomo.

“Creo que hay varias semanas en que se han ido formulando expresiones sociales y políticas entorno a la crisis del Ministerio Público. Reitero la preocupación por este órgano tan importante para el país y sobretodo en la coyuntura actual. En ese sentido, hago votos para que se resuelva internamente dada la autonomía de la Fiscalía”, finalizó.

SEPA MÁS DE: Ríos ponía vehículos del PJ a disposición de sus “amigas”

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter











Top
Fiscalía ocultó que Cavassa trabajó en la campaña de PPK

Fiscalía ocultó que Cavassa trabajó en la campaña de PPK