PABLO SÁNCHEZ PIDE RENUNCIA DE CHÁVARRY:

“Zoraida Ávalos debe ser fiscal de la Nación”

Magistrado supremo emitió comunicado mientras titular del Ministerio Público se defendía en el Congreso



La crisis se agudiza. El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde reiteró su pedido para que el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, se aparte del cargo mientras se investiga el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, y dijo que la persona llamada a asumir la conducción del Ministerio Público es la magistrada suprema Zoraida Ávalos Rivera.

Sánchez se pronunció mediante un comunicado público emitido mientras Chávarry estaba en el Congreso de la República, ejerciendo su defensa en una de las acusaciones constitucionales que tiene pendientes.

El exfiscal de la Nación aseguró que en diversas oportunidades ha expresado a Chávarry su opinión de que debería apartarse transitoriamente de su cargo por el bien del Ministerio Público y en respuesta a los pedidos que formulan la sociedad civil, la opinión pública y los fiscales del país.

Admitió que Chávarry ha sido constante al responder que él no va a dejar el cargo y la última vez ha sido en la Junta de Fiscales Supremos realizada el pasado 6 de septiembre.

“En momentos de crisis en el Ministerio Público, por la salud de nuestra institución, en atención al pedido de la mayoría de fiscales del país, de la opinión pública y la sociedad civil organizada, es que se hace necesario reiterar al fiscal de la Nación que se aparte del cargo en tanto duren las investigaciones”, dijo literalmente Sánchez.

Por otra parte, Sánchez afirma en el comunicado emitido ayer que él nunca buscó la reelección como fiscal de la Nación y que, desde que se mostró a favor de la renuncia de Pedro Chávarry, opinó que el cargo debe ser asumido por la fiscal suprema Zoraida Ávalos, quien no es mencionada y tampoco protagoniza los audios del Callao que dieron inicio a la investigación de una organización criminal.

“Voté por Pedro Chávarry, pero luego de conocerse los hechos que lo comprometen, estimé necesario decirle que se apartara para que las investigaciones se realicen con normalidad a cargo de la doctora Ávalos. Es decir, ni pretendí antes ni pretendo ahora continuar en el cargo de fiscal de la Nación. Por favor, basta de argumentar eso como si fuese una razón escondida”, insistió.

DENUNCIA E INFORME

En el comunicado, Sánchez afirmó que él no filtró los audios del Callao a la prensa y justificó haber incluido en su denuncia el informe de la fiscal Sandra Castro que involucra al fiscal de la Nación y otros magistrados supremos con “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Sin embargo, no mencionó las críticas que se hicieron al hecho de haber presentado una denuncia constitucional como si fuera un fiscal de la Nación en funciones.











Top
Fiscalía ocultó que Cavassa trabajó en la campaña de PPK

Fiscalía ocultó que Cavassa trabajó en la campaña de PPK